miércoles, marzo 15, 2006

Mate y torta frita

No hay nada mejor para los dias lluviosos que unas buenas torta fritas y unos mates bien cebados.

Las tortas fritas eran y son el regalo de los días de lluvia. Con mal tiempo no se podía salir al campo a trabajar. Entonces la patrona preparaba un amasijo con harina, agua, grasa y sal; lo sobaba bien para que la masa resultase tierna y cortaba unos bollos dando la forma de tortas. Estas tortas fritas en grasa de vaca o de oveja, resultaban muy buena compañía para el mate. Se sirven calientes e espolvoreadas con azúcar. Existen tantas recetas como cocineras.

Soy Gaucho.com
INGREDIENTES: 4 tazas de harina común 1 taza de grasa 3/4 cucharadita de sal 1 huevo batido 2 o 3 cucharadas de agua, o la necesaria Grasa para freír Azúcar común para espolvorear
PREPARACIÓN:Mezclar la harina con la grasa y la sal. Agregar el huevo batido con las tres cucharadas de agua, hasta formar una masa blanda y lisa. Dejar descansar el bollo una media hora. Hacer luego pequeños bollitos, los que se estiran con el palote o con las manos, formando tortitas en forma circular u ovalada de medio centímetro de espesor.
Realizar con los dedos 4 o 5 agujeritos espaciados en cada torta y poner a freír en abundante grasa muy caliente. Deben quedar algo doradas y muy tiernas, ni crocantes ni rígidas. Espolvorearlas con azúcar luego de sacar del recipiente en que se fríen, no sin antes apoyarlas un momento sobre papel absorbente, para escurrir restos de grasa.

El mate es una de las infuciones rioplatences por exelencia, los paises que abarca son Argentina, Uruguay, Paraguay y Brazil, aunque se que que en algunas zonas de Chile tambien suelen tomar mate.

Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate, "hierba mate" o simplemente "yerba", una planta originaria de Sudamérica. es.wikipedia.org/wiki/Mate

Hace un tiempo recibi un mail en el que describia perfectamente todo lo que es y significa el mate:

El mate no es una bebida, corazones de otro barrio. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una cosstumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás sola. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?".
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los hijos de puta.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo? El otro responde: -Como tomes vos.
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.
Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...

Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate.

Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa.

Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba!

Es el compañerismo hecho momento.

Es la sensibilidad al agua hirviendo.

Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente, no?

Es la modestia de quien ceba el mejor mate.

Es la generosidad de dar hasta el final.

Es la hospitalidad de la invitación.

Es la justicia de uno por uno.

Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.

Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

Ahora vos sabes, un mate no es sólo un mate...

Calentas el agua??

Etiquetas: ,

13 Comments:

At 6:09 p. m., Blogger Unknown said...

Mer, me gustó mucho este post!

 
At 1:22 a. m., Blogger Favián Arroyo said...

Hola. Escribo desde México. Hace más o menos compré un mate de madera y me ha ido muy bien. El único problema es que es pequeño. Por esa razón compré uno de calabaza, un poco más grande. El mate lo he usado apenas tres veces, por eso no sé si es normal que se haya puesto muy verde por dentro, lo que me parece son hongos. 1) Quisiera saber si es malo. 2) De serlo me gustaría saber si hay alguna forma de lavarlo para quitar los hongos. 3)También me gustaría saber, más allá de los hongos, si hay una forma de lavarlo para que eso no suceda, si hay una forma de secarlo etc... en general los cuidados de un mate. Si alguien pudiera ayudarme y en vista que es dificil regresar a la página espero puedan escribirme a favian74@hotmail.com o yahoo.con
Saludos y gracias
Favián

 
At 1:46 a. m., Blogger Beatriz Estrada said...

Hola yo también tengo la misma inquietud de Favian...
"El mate lo he usado apenas tres veces, por eso no sé si es normal que se haya puesto muy verde por dentro, lo que me parece son hongos. 1) Quisiera saber si es malo. 2) De serlo me gustaría saber si hay alguna forma de lavarlo para quitar los hongos. 3)También me gustaría saber, más allá de los hongos, si hay una forma de lavarlo para que eso no suceda, si hay una forma de secarlo etc... en general los cuidados de un mate."

Ahh y otra pregunta...
¿cuándo debo que cambiar la yerba??
espero que me puedas escribir a
ximenita_189@hotmail.com

espero que me puedas ayudar y muchisimas gracias!!

 
At 12:53 p. m., Blogger ximena said...

respondiendo a tu inquietud no debes de dejar el mate con yerba cuando terminas de tomar debes quitar la yerba y enjuagar el mate solo con agua respecto al cambi de yerba es cuando te des cuenta que estas tomando agua caliente saludos

ximena

 
At 8:35 p. m., Blogger martzela said...

hola me encanto lo que escribiste sobre el mate. es tan cierto¡¡¡¡¡soy argentina, y vivo hace muchos años en españa. en el norte, donde hay yerba, pero no hay grasa para torta fritas¡¡¡¡jaja bueno la verdad es que no la venden como alla, en paquetes para derretir. a lo mejor alguien me puede decir como hacer tortas fritas sin grasa. total despues de 7 años, con que se parezca el sabor me conformo, jajjaja un saludo grande desde el pais vasco

 
At 8:53 p. m., Blogger martzela said...

hola, me olvidaba, sobre quienes preguntaban como limpiar el mate y evitar los hongos, les paso la receta de mi abuelo para "curar" (asi se dice) el mate (puede ser de calabaza, madera) para curar el mate hay que llenarlo con yerba usada (mojada) si en el mate vas a tomar amargo, yerba sin azucar. si dulce, con azucar no mas. bueno lo llenas, lo dejas unos dias, 2 o 3, vacias y volver a llenarlo, asi durante 7 dias. cuando llegas a este punto,lo vacias, lo enjuagas con agua nada mas (importante) y dejas secar. de ahi en adelante, cada vez que termines de tomar mate, lo vacias y lavas con agua.
con este proceso que se llama "curar" en realidad quitas todas capas innecesarias que tiene por dentro la madera o calabaza, ademas de depurar el sabor y aroma que estos materiales emanan. y para cuidarlo bien, nunnnca lo dejes con yerba despues de tomar, nunnnca dejes que quede con excesiva humedad y se formen hongos porque esto puede dejarle un sabor amargo. asi que , a curar el mate, y cuando lo uses, lavar y dejar secar. hay montones de secretos para hacer unos buenos mates que encantada comparto (no me pidan recetas de cocina jaja) quien tenga una duda puede escribirme a martzela-online@yahoo.es y le contesto.
bueno, los dejo que se me enfrio el agua del mate¡¡¡¡chau

 
At 10:38 a. m., Blogger Unknown said...

es lo mas copado que lei sobre el mate, me emocione hasta la lagrima y me hizo sentir mas orgulloso de ser parte de el. Te pasaste

 
At 5:37 p. m., Blogger martzela said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:37 p. m., Blogger martzela said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:37 p. m., Blogger martzela said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:38 p. m., Blogger martzela said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:43 p. m., Blogger martzela said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:23 p. m., Blogger Unknown said...

Me encantó tu texto sobre el mate. Lindísimo.

 

Publicar un comentario

<< Home