lunes, julio 23, 2007

Miel: El sabor de las flores


Hasta 500.000 viajes de una abeja para un litro de miel y 10.000 cálices de flor para una simple gota de este producto.
Además de sus propiedades energizantes, la miel fue, hasta la época de las Cruzadas, el único edulcorante que se conocía. A partir de esta fecha, en el siglo XII, y hasta el siglo XVII, cuando el azúcar de caña se sumó como alternativa, la miel fue utilizada profusamente como condimento, como preservador de alimentos y como medicina.

Se trata de una sustancia que contiene 75 % de agua y ciertos elementos minerales que extraen las abejas de las flores. Las abejas llenan sus bolsas colectoras con néctar y en su vuelo hacia el panal, inician el proceso de "producción" a través de la interacción de la saliva con sus jugos gástricos, transformando al néctar en una mezcla de azúcares invertidos (glucosa y levulosa). Al llegar al panal, las abejas devuelve esta miel, todavía muy líquida, depositándola en el una celda del panal de cera. A segu
ir, y a los efectos de concentrarla, invierten la proporción de azúcar y agua. Para lograrlo, la abeja vuelve a ingerir el líquido y comienza a batir intensamente sus alas para ventilar la atmósfera del panal. Después de 20 minutos, el proceso queda terminado. El líquido queda transformado en miel, tornan a devolverlo en la celda del panal y la sellan con cera que producen sus glándulas abdominales. Se estima que para lograr un litro de néctar se requieren entre 20.000 y 100.000 viajes de una abeja. A su vez, se requieren 5 litros de néctar por cada litro de miel.
La calidad de la miel depende de las flores que visite la abeja ya que ésta retiene sus fragancias y propiedades. La abeja es muy particular en la elección de las flores. Si elige una misma variedad en un día, tiene que ingerir néctar de 10.000 cálices para depositar una simple gota de miel en la celda del panal. La miel de mejor calidad es la que se obtiene de abejas que colectaron néctar de una misma variedad de flores.


Les dejo una receta, de licor de miel, que en breve tendré que hacer de nuevo, ya que el que había echo tuvo un accidente (se lo tomaron toooooodo!!!:D)

Alcohol 1 litro
Canela 1 pizca
Clavo de olor 2
Agua 600 cc.
Miel 600 g.
Ralladura de piel De naranja 2

Colocar la ralladura de naranja en un frasco de boca ancha. Verter el alcohol, tapar y macerar 2 semanas. Calentar el agua y disolver en ella la miel. Fuera del fuego añadir los clavos y la canela. Dejar enfriar. Mezclar con el alcohol aromatizado a la naranja. Estacionar unos días, agitando de vez en cuando el recipiente. Luego dejar reposar absolutamente dos días más. Filtrar y embotellar.




Etiquetas: ,

11 Comments:

At 2:37 p. m., Blogger González Luis said...

Hey me encantan los licores, sobre todo los no tradicionales. En CR se preparan hasta de unas palmas y árboles que se fermentan en sus mismos troncos...Quiero experimentar tu receta, solo me queda la duda: Qué tipo de alcohol se usa? Destilado? de farmacia? ó?

 
At 7:57 p. m., Blogger °Mer® said...

Hola Capricornio, si podes usar alcohol de farmacia, o tambien podes usar vodka, caña, cualquiera que sea apto para consumo humano ; )
Este licor esta muy bueno, espero que te guste.

Saludos!

 
At 6:53 p. m., Blogger González Luis said...

Gracias... te contaré de los resultados!

 
At 1:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Ya vieron la pelicula Sin Reservas? Se las recomiendo, es excelente, y trata temas de cocina que tanto nos gustan!!!

 
At 10:51 p. m., Blogger °Mer® said...

Hola, no vi la copia yankie pero si la version alemana (Drei Sterne)"Deliciosa Marta", es muy buena!!!

http://www.zinema.com/pelicula/2002/delicios.htm

Saludos!!

 
At 9:13 p. m., Blogger Carlos said...

Hola Mercedes, llegué hasta tu blog recorriendo otros, te invito a recorras el mío.
Un saludo cordial.

 
At 2:16 p. m., Blogger Carlos said...

Mercedes, gracias por recorrer mi blog y seguiré visitándote.
Saludos.

 
At 12:01 p. m., Blogger Ahimsa Tienda said...

Mercedes queridaaa:


Gracias por llegar a mi blog, esperaba tu venida, jejeje.

Yo estuve lejos como en el tibet , como en un retiro, buscandome dentro mío, ahora sigo comiendo, no te preocupes, eso si que de otra manera.

Voy a revisar tus recetas para hacerlas, ahora SI!!!!!!!


XAUUUUUUUUU

 
At 4:36 p. m., Blogger Unknown said...

Muy buena leccion sobre las abeja y la miel, es tan importante tener ese contacto y entedimiento de los ingredientes para poder deverdad gosar la cocina.
saludos desde El Salvador

 
At 1:41 p. m., Blogger Unknown said...

Muy buena receta, realmente ha conseguido llamarme la atencion. Impresa para hacerla este fin de semana si puedo... seguro que nos encanta a toda la familia. Gracias por compartir.
Una recomendacion personal:
Mojito
Saludos y hasta pronto.

 
At 7:25 a. m., Blogger Frankys93 said...

Me ha encantado esta receta! La miel es algo maravilloso qu eno podemos dejar que se pierda. como también es imprescindible saber como hacer mojito

 

Publicar un comentario

<< Home