miércoles, julio 26, 2006

Fondue en el dia del amigo


Como sabran el 20 de julio se celebro el dia internacional del amigo, y con algunos de mis amigos nos reunimos en casa a festejar claro esta, lo hicimos con dos tipos de fondue, las dos muy clasicas una de queso (al estilo suizo) y otra a la bourguignonne, todo regado con vino (menos para Maru que no puede :P). La pasamos muy bien, asi que seguramente se repetira antes del proximo dia del amigo ; )

Fondue Suiza (de queso)

500 grs de queso Gruyere (yo use 250 de gruyere y 250 de fontina)
2 dientes de ajo
300 cm3 de vino blanco
varias rebanadas de pan
4 papas medianas
1 cda de fecula de maiz
1 cda de jugo de limon
sal
pimienta
nuez moscada
1 copita de kirsch


Retiramos el queso de la heladera 1/2 hora antes de utilizar. Luego pelarlo y cortarlo en trocitos. Frotar el interior de la caquelon con uno de los dientes de ajo en incorporar el queso. Reservar 2 cdas de vino, unir el resto al queso y dejarlo reposar 1 hora. con el otro diente de ajo, frotar el fondo de una sarten, cortar en dados las rebanadas de pan y tostar (en la sarten). Hervir las papas con sus cascaras. Pelarlas y cortarlas en trozos no muy chicos. Disolver la fecula de
maiz con el jugo de limon y el vino reservado y agregarlo a la caquelon. Llevar a fuego minimo y dejar derretir el queso. Salpimentar y agregar la nuez moscada y el kirsch. Trasladar el recipiente al calentador y llevar a la mesa con los trozos de pan y papa. Les cuento que ademas del pan y las papas agregue salchichas y brocolis que quedan muy bien con el queso, tambien me habian pedido que agregue albondiguitas pero me dio fiaca hacerlas :P jeje.



Fondue Bourguignonne



Bueno estas es de las mas sencillas ya que en la caquelon solo se coloca aceite o caldo (en mi caso lo prefiero con aceite), alli cocinabamos trocitos de lomo, y las salsas con las que aderezamos nuestro lomo fueron varias entre ellas, una mayonesa de cilantro, salsa de queso cheddar uno normal, una picante y otra ahumada, una crema de mostaza con pepinillos, otras a base de ketchup, una picante, otra con pepinillos y otra ahumada (tenia que usar mi humo liquido de alguna manera)





Etiquetas: ,

6 Comments:

At 3:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comida arabe? Eso es lo que me gusta cocinar, especialmente armenia.

 
At 7:59 p. m., Blogger °Mer® said...

Hola Pablos, la verdad que de cocina arabe o armenia no se nada, si aprendi algunas cosas de cocina marroqui, india o tailandesa. Pero si llego en algun momento hacer algo de esa cocina, de la que si probe algunas cosas y me encantaron las voy a publicar claro.

Saludos

 
At 11:54 a. m., Blogger Sushis said...

Parece delicioso lo que has preparado. Me gustaría hacerte una pregunta, ¿sería posible preparar la fondue de queso sin vino? es decir, sustituirlo por algún otro líquido sin alcohol? Pues muchas gracias!!!

 
At 10:27 p. m., Blogger °Mer® said...

Hola Ergolina, la verdad es que no lo se (talvez hay que preguntarle a la Olla suiza ;) pero por el alcohol del vino no te preocupes, lleva un tiempito de coccion hasta que se derrite el queso y se evapora por completo todo el alcohol, pero prometo averiguar si tiene algun sustituto.

Saludos!

 
At 7:26 p. m., Blogger Ahimsa Tienda said...

MMMMMMMMMMM... QUE RICO EL FONDUE..

...SE ME OLVIDÓ COMO SE ESCRIBE, QUE WENA LA RECETA, ESPERO PODER VENIR ACÁ CON MÁS TIEMPO Y TU POSTEA CON MÁS FRECUENCIA TAMBIÉN PUES.

YA UN SALUDO GRANDE Y CHAUUU

 
At 10:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

avisame si alguna vez queres escribir en: blogdecocina.com.ar :D

 

Publicar un comentario

<< Home